Cajamarca Ciudad Turística


CAJAMARCA - LA CIUDAD

Cajamarca , ciudad y capital de la región del mismo nombre, tiene una altitud promedio de 2.720 msnm, con un clima templado y lluvias en la estación de verano (de enero a abril). Cuenta con vías de acceso que permiten llegar desde la ciudad de Trujillo o Chiclayo por una vía asfaltada y de duración promedio de 5 horas. También cuenta con un aeropuerto que permite el ingreso de líneas comerciales. Se considera que esta región es uno de los puntos de ingreso a la selva central y tiene una importante industria agropecuaria y agroalimentaria, contando con 13 provincias y 121 distritos.

Esta región posee en la actualidad una de las minas de oro más grandes y modernas del mundo, la que se remonta al siglo VIII ac, cuando los orfebres cajamarquinos confeccionaron hermosas joyas de oro para la clase gobernante y sacerdotal del templo de Kunturwasi.

Cajamarca es una ciudad que ofrece enormes atractivos para el visitante. Entre ellos su hermosa Catedral, construida por los españoles en el siglo XVII. Enclavada en el centro de la ciudad, con una arquitectura que es una muestra del arte barroco, hermosas columnas, arabescos, cornisas y hornacinas, todo un conjunto íntegramente labrado en roca volcánica.

Catedral Iglesia Belen
Iglesia Recoleta Iglesia Concepcion
Iglesia San Francisco Santa Apolonia
Cuarto del Rescate

Su altar mayor está recubierto con finas capas de pan de oro, lienzos pintados por artistas locales de la época y otras bellas decoraciones que consiguen una impresionante muestra del arte colonial.

Otros atractivos interesantes para visitar son: la Colina de Santa Apolonia , un espléndido mirador natural con vista a la ciudad en toda su magnitud. El Cuarto del Rescate , lugar en donde el último Inca del Perú ofreció, a cambio de su vida a los conquistadores españoles, un cuarto lleno de oro hasta donde alcanzara su mano; este cuarto mide 12 m de largo, 3 de alto y 7,5 de ancho; el Inca cumplió, pero igualmente los conquistadores le quitaron la vida. Hasta el día de hoy el cuarto se encuentra bien conservado e incluso se puede apreciar la marca dejada por el Inca cuando presentó su ofrecimiento a sus captores.

LUGARES TURISTICOS

BAÑOS DEL INCA

Manantiales de aguas termales ubicados a seis km al sur de Cajamarca, con una altitud de 2.720 msnm. La temperatura de sus aguas fluctúa entre los 65 y 78 °C, siendo regulada por medio de acueductos que tienen estanques de captación donde se mezcla con agua fría. Cuenta con dos fuentes que los alimentan: El Tragadero y Los Perolitos , los que emanan de la corteza terrestre.

Se abren paso a través de la cordillera y avanzan entre los cerros desde las alturas, levantando columnas de vapor a su paso en un espectáculo aparte. Actualmente en la zona se ha desarrollado el complejo turístico ' Los Baños del Inca ', el que tiene una infraestructura adecuada y cuenta con bungalows, pozas, piscinas y además algunos hoteles que brindan servicio de habitación con poza termal incluida.

Esta región en la actualidad posee una de las minas de oro más grandes y modernas del mundo, la que se remonta al siglo VIII ac, cuando los orfebres cajamarquinos confeccionaron joyas de oro para la clase gobernante y sacerdotal.


CUMBEMAYO

Este canal es una obra de la ingeniería prodigiosa de nuestros antecesores. A 3.760 msnm se ubica un sistema hidráulico compuesto por un canal de 7.600 m de largo, de los que 4.500 están labrados en piedra, llegando a lograr, hace 500 años ac, el trasvase de aguas de la cuenca del Pacífico a la cuenca del Atlántico. El canal de Cumbemayo recoge la condensación de las aguas de los pastizales de la cordillera alta, funcionando como una inmensa esponja y captador de agua de la niebla. Esta zona es conocida como jalca.


VENTANILLAS DE OTUZCO

A unos 8 km de la ciudad de Cajamarca se ubican las Ventanillas de Otuzco , un impresionante conjunto de nichos funerarios labrados en las paredes rocosas de un cerro. Algunos de estos orificios corresponden a nichos, mientras otros se comunican con un corredor a través del cual se llega al corazón del macizo rocoso, en donde existen más nichos labrados en el interior. Existen conjuntos similares en

Bambamarca, Quilcate, San Cristóbal, Cerro Yanguil y en Combayo . Todas las tumbas han sido depredadas desde tiempos muy antiguos, por lo que poco se sabe sobre los rituales asociados con estas; sin embargo, restos de su cerámica indican que fueron de la cultura Cajamarca , en el periodo intermedio tardío (900 a 1470 dc).


LA COLLPA

Bello lugar de la campiña cajamarquina y sede del centro ganadero "El Rescate". Muy visitado porque aquí se realiza ante el público el tradicional laboreo ganadero donde destaca el "llamado de las vacas", las que disciplinadamente acuden al lugar de ordeño al ser requeridas por sus nombres



GRANJA PORCON

Comunidades que sobresalen en los trabajos artesanales en piedra, tallados de piletas, maceteros, estatura y pequeños adornos.. Comunidades que sobresalen en los trabajos artesanales en piedra, tallados de piletas, maceteros, estatura y pequeños adornos