HJFestivo

Calendario Festivo

CALENDARIO TURISTICO

Del 22 de febrero al 1 de marzo: Carnavales. Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval Peruano. Sus habitantes la celebran con especial dedicación, al extremo que desde meses antes se preparan los disfraces y cada barrio elige a sus representantes para designar a la Reina del Carnaval que presidirá el corso y otras actividades. Hay comparsas, desfiles de grupos, bailes y otras actividades que no cesan. Los juegos con globos de agua se repiten a diario y nadie queda sin participar.

Semana Santa. Existen diversas formas de recordar estas fechas. La actividad más reconocida es el Domingo de Ramos que se realiza en Porcón, donde los pobladores arman enormes estandartes con espejos, palmas y flores que llegan a medir hasta tres metros de altura. La imagen del Señor de Ramos recorre las calles montada sobre una burra blanca. También se celebra con mucho fervor religioso en Contumaza, Cajabamba y Hualgayoc.

15 de mayo. Fiesta de San Isidro Labrador. Los campesinos de Ichocán adornan sus yuntas con los frutos de sus cosechas al igual que los pórticos de sus casas, en honor a su santo patrón que pasea en andas sobre los hombros de sus fieles. Luego bailan y se congregan en una feria de intercambio de productos.

24 de junio. Fiesta de San Juan. Celebrada en Chota, Cutervo y San Pablo con actividades religiosas, corridas de toros y ferias comerciales.

16 de julio. Virgen del Carmen de Celendín. Todo el pueblo se congregan para agradecer los favores recibidos de su patrona. Las actividades se inician desde dos semanas antes, realizándose diferentes fiestas en cada barrio, ferias agropecuarias y corridas de toros. Actividades similares hay en Bambamarca.

31 de julio. Fiesta de San Ignacio de Loyola. La capital de la provincia del mismo nombre celebra este día en honor a su santo patronal con diferentes actividades religiosas, sociales y recreativas.

7 de setiembre. Fiesta del Huanchaco. Realizada en el distrito Baños del Inca en homenaje a la creación política de ese distrito.

Primer Domingo de Octubre. Virgen del Rosario. En Cajabamba celebran a su patrona durante 8 días con corridas de toros, feria agropecuaria y artesanal y concurso de danzas folklóricas.

24 de diciembre. En todo el departamento se festeja el nacimiento de Jesucristo. Se hace con música y baile, con la participación de todos los grupos existentes. En la capital hay concurso de pallas y villancicos.